Juanita Lievano, gestora social fundadora de Kaironare.
Juanita Lievano, gestora social fundadora de Kaironare.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Una segunda oportunidad, tejida a mano desde una celda: la historia que conmovió en AMA

Entre más de 80 marcas presentes, un stand destacó por su carga social. Se trata de Kaironare, una tienda que le da esperanza a un hombre que, desde la cárcel, busca reconstruir su vida.

En medio de las artesanías y el talento reunido durante tres días en la Feria AMA, una historia silenciosa, tejida con hilos de dignidad y redención, se abrió paso entre los pasillos del Centro de Eventos Puerta de Oro. 

Detrás del stand de Kaironare, una tienda de diseño social fundada por la gestora Juanita Lievano, se mostraba mucho más que mochilas de moda, manillas y artesanía, había una apuesta por segundas oportunidades.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

“Mi playero, Ferney, a quien quiero profundamente, está cumpliendo una condena de 17 años. Cometió un error en su juventud, pero hoy, desde la cárcel, teje pulseras para este proyecto que tuvo un espacio en esta gran Feria AMA. Con ellas, apoyamos su vida allá adentro, la de su esposa y sus dos hijos”, contó Juanita a Zona Cero, mientras mostraba las manillas cuidadosamente elaboradas por su colaborador privado de la libertad.

Manillas hechas a mano por Ferney desde la cárcel.

Estas piezas, identificadas con un pequeño letrero que dice ‘Hechas en la cárcel’, se convirtieron en uno de los símbolos más poderosos de la feria, donde el arte no solo decoró espacios, sino que se convirtió en vehículo de transformación social.

Kaironare: diseño con alma y propósito

Kaironare no es una tienda cualquiera. Su nombre proviene del Wayuunaiki y significa “Desierto soleado”, evocando las raíces indígenas que dan vida a cada una de sus creaciones y permiten que el sol brille en la vida de todos. 

Te puede interesar: Las empresas intermediarias de gas serán sancionadas, advirtió el Presidente Petro

Juanita Liévano ha hecho de este proyecto su causa de vida: fusionar diseño contemporáneo con saberes ancestrales de mujeres tejedoras de La Guajira, y reinvertir sus ganancias en causas sociales.

“Con las utilidades de la tienda además de ayudar a Ferney, sostenemos un comedor comunitario, apoyamos una escuela y ayudamos a jóvenes que cursan bachillerato y carreras técnicas”, explicó. Su enfoque es claro: el arte puede ser útil, rentable, bello, pero también profundamente social.

Artesanías hechas a mano de la marca Kaironare.

AMA, una feria para celebrar la identidad y la esperanza

Durante esta edición de la Feria AMA, más de 80 marcas provenientes de distintas regiones del país expusieron lo mejor del arte hecho a mano, entre objetos de lujo, piezas únicas, gastronomía local, música en vivo y zonas de bienestar. Con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y otras siete gobernaciones aliadas del Caribe, AMA se consolidó como una vitrina de diversidad, talento e identidad.

Y aunque la creatividad abundó en cada rincón, fueron historias como la de Kaironare las que dejaron huella. 

“Esta es la primera vez que venimos a Barranquilla. Siempre nos escribían por redes sociales, pero no habíamos tenido el privilegio de venir. Este evento ha sido maravilloso, con arte de altura, diseño y buen gusto. Ojalá sea la primera de muchas veces”, expresó Juanita, agradecida.

Así, en una feria donde el arte ancestral brilló con fuerza, también se alzó la voz de quienes, desde la oscuridad de una celda, tejen con esperanza una nueva oportunidad. Porque el arte, como la libertad, también se conquista hilo a hilo.